Con la llegada de los vuelos baratos y cruceros potenciando los
tradicionales medios de viaje se ha democratizado el viajar. Hacer turismo ha
dejado de ser un privilegio al alcance de pocos.
El turismo de masas se ha convertido en
un motor económico muy importante que da trabajo y negocio a mucha
gente. Lo que por un lado es interesante y deseable, el acercar culturas
distantes y diferentes, tiene también su cara oscura.
El turismo masivo ha provocado:
- Que fondos de inversión o particulares se dediquen a invertir en viviendas
para su alquiler como pisos turísticos, resultando mucho más rentable que el alquiler para el uso tradicional de hogar,
dulce hogar, convirtiendo en una quimera el derecho constitucional a la
vivienda. Ello ha provocado que mucha gente no pueda acceder al mercado de alquiler
en condiciones aceptables; tenemos el ejemplo de maestros y enfermeras con
trabajo estable viviendo en caravanas en las islas baleares y otros lugares.
- La gentrificación de las ciudades con la expulsión de los habitantes
tradicionales al aumentar los precios de los alquileres y la desaparición del
comercio tradicional sustituido por tiendas para satisfacer las “necesidades”
del turismo (tiendas de recuerdos, bares, restaurantes…)
- La conversión de los centros de las ciudades en parques temáticos turísticos
suponiendo la pérdida de identidad de aquellas con más atractivo; más allá de sus
monumentos, los centros de las ciudades son casi todos idénticos. Centros masificados
donde no se puede ni andar debido al volumen de gente.
- Fuera de la ciudad el problema es prácticamente el mismo. Lugares donde la
naturaleza debe ser protegida limitando el acceso al público para
salvaguardarlos de la masa de visitantes. Un ejemplo: la subida al Everest llena
de basura y restos de equipos de
expediciones, o los accesos a parques naturales…
- Una problemática medioambiental en cuanto a los consumos de agua (campos de
golf, piscinas, hoteles…), gestión de residuos, la contaminación ligada a los
vuelos y a otros medios de transporte, destrucción de habitáculos naturales, todo
ello inmerso dentro de la carrera para combatir el cambio climático.
- Así mismo, ha dado lugar a un cambio de hábitos que lo han convertido en un
objeto de consumo más; recolectamos fotos, lugares y experiencias sin
mezclarnos con la población local, sin conocer su cultura, convirtiendo el
viajar en un marcar lugares para la colección al dictado de las modas
turísticas (lugares igual de bonitos sin gente por falta de promoción y otros saturados
de turistas)
- Genera una presión para que no nos sintamos menos que los demás que conduce
a una obligación de viajar fomentada por las redes sociales y la vida de escaparate:
yo también viajo y si puede ser más lejos y más exótico…
Esperamos que vuestros cuentos profundicen en estas cuestiones y otras similares.
De todo, parte o algo de eso deben
tratar los cuentos de este año para el XVI Cibercertamen de cuentos de ANIM
(Premio Hipatia de Alejandría)
Explícanos tu punto de vista. Participa.
Haznos llegar tu parecer en forma de cuento o de relato corto a
animcontacta@gmail.com antes del 18 de julio. El ganador del concurso será
galardonado con el Premio Hipatia de Alejandría 2024, premio dotado con 300 € que
patrocina el organizador, ANIM.
Bases del concurso “TOURISTS GO HOME VS
TURISMO DE MASAS”.
1. Podrán participar, sin perjuicio del
lugar de nacimiento o de residencia de los autores, los cuentos y relatos
inéditos que además reúnan las condiciones que se detallan a continuación.
2. Las obras podrán estar escritas en
español o en catalán.
3. La extensión de las obras no podrá
exceder de 12.000 caracteres incluyendo los espacios.
4. El contenido de las obras tendrá que
versar o estar relacionado con las reflexiones expresadas anteriormente.
5. El envío de los originales se hará
por correo electrónico, no se admitirán los envíos por correo postal.
6. El envío por correo electrónico
contendrá dos archivos adjuntos:
6.a. El relato, que deberá ir firmado
con el pseudónimo y enviado en formato texto (word o similar).
6.b. La plica, en la que se hará
constar: pseudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección actual, teléfono y
correo electrónico de contacto. El nombre con que se identifiquen los dos
archivos será o el título del cuento o el pseudónimo del autor. NO se admitirán correos que contengan más de
un cuento. En todo caso, deberá enviarse un correo por cuento con su
correspondiente plica.
7. La dirección electrónica para
participar es animcontacta@gmail.com. También se podrá participar desde la
página web www.lleidaparticipa.cat/anim.
8 La admisión de obras a concurso
finalizará el 18 de julio de 2024.
9 ANIM, entidad convocante y
organizadora, se reserva el derecho de editar los cuentos a través de cualquier
tipo de apoyo.
10. Los autores mantendrán en cualquier
caso los derechos de autor.
11. El Jurado estará formado por
personas designadas por la organización. La composición del jurado se dará a
conocer en el momento de hacer público el veredicto. Los miembros del Jurado no
podrán participar en el concurso.
12. Durante el mes de octubre de 2024 se
hará pública la decisión del Jurado, la cual será inapelable. La organización
difundirá el veredicto a través de los medios de comunicación y hará constar: el
ganador, la fecha y el lugar de entrega del premio.
13. El ganador recibirá el Premio
HIPATIA de ALEJANDRÍA 2024, dotado con 300€ que patrocina el organizador.
14. La participación en el concurso
implicará la aceptación de las bases por parte del participante. Para cualquier
situación que no se haya previsto en estas bases se atenderá a lo que disponga
el Jurado.
15. De conformidad con la Ley de
protección de datos de carácter personal, la organización advierte que los
datos de los participantes se incorporarán a un fichero que utiliza para
difundir información de sus actividades. El titular podrá ejercer los derechos
de acceso, rectificación, y cancelación, enviando una petición escrita a ANIM.
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