![]() |
Añadir leyenda |
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.
Como es habitual en Marías, la trama es sólo una excusa para hablar de lo que le interesa en ese momento, en este caso, del enamoramiento, de lo que se puede llegar a hacer por el mismo, de la culpa...
ResponderEliminarRequiere toda la atención del lector. Denso.
Fantástico.
Ya veremos, ya veremos...
ResponderEliminarJosep Ma.
Como no le haga propaganda...
ResponderEliminarDe momento (pág 100) no pasa nada y lo que pasa me cuesta creerlo...
ResponderEliminarJosep Ma.
La trama es un puro pretexto... Hay que leer, perderse en la lectura. Sin más.
ResponderEliminarIré preparada.
Anabel
A pesar de mis pesares, elegida mejor novela del año por el suplemento cultural de El País...
ResponderEliminar